jueves, 12 de julio de 2007

Problemas administrativos en la construcción de una casa de madera

ANTECEDENTES (llamada telefónica)
La empresa le vende a un cliente una vivienda con un cierto grado de prefabricación comentándole que solamente debe pedir una licencia en el ayuntamiento para casas prefabricadas. El cliente da el visto bueno y comienza la construcción. A media obra llega la respuesta del ayuntamiento: debe entregar planos de la casa y “homologación” técnica de la vivienda.
El cliente se pone en contacto con la empresa de casas y no recibe ayuda ni información adicional; además es presionado para continuar realizando los pagos o “la empresa no terminará la construcción” que estaba prevista para este mismo verano. Luego amenazan con denunciar en el ayuntamiento que el cliente ha solicitado una licencia incorrecta con intención.
El cliente se pone en contacto con la Asociación de Casas, allí le indican que la empresa no está suscrita a la asociación aunque había iniciado los trámites.
El cliente llama a AITIM comentando el caso y bastante desorientado, tiene 10 días para presentar la documentación en el ayuntamiento.
Le recomendamos que contacte con un arquitecto colegiado (se le da el número del colegio de arquitectos de su provincia) para que le elabore la documentación que requiere el ayuntamiento si es posible.
Con respecto a la calidad de la vivienda el cliente dice que es buena.

COMENTARIOS
-         El cliente estaba convencido de que pertenecer a la asociación de fabricantes de madera es una garantía. 
-         Al margen de temas de calidad de la construcción, la forma de operar hay empresas de casas que no tienen en cuenta los requisitos normativos que se le van a exigir a la vivienda y en caso de problemas es el propietario el que tiene que resolver los papeleos.
 -         Esta empresa hubiera podido pertenecer a la asociación sin problemas con auditoría  inicial, ya que esta no contempla temas técnicos o normativos. El peligro es que las empresas hagan uso de la auditoría de AITIM para indicar que cumplen unos mínimos requisitos y tienen ciertas garantías, cosa que no es cierta.
 -         Parece ser que por este motivo, al pertenecer a la asociación les resulta más asequible conseguir un seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario