miércoles, 25 de julio de 2007

Clase resistente de la massaranduba

PREGUNTA
En el proceso de estudiar el uso estructural de la madera "massaranduba", me gustaría que me asesoraran en lo siguiente:

a) cómo se obtienen las Clases Resistentes, Resistencia y Reacción al Fuego, Resistencia Térmica y otras características necesarias para el cálculo para cumplir el CTE.
b) cómo se puede certificar éstas características (ensayos necesarios)


RESPUESTA
En respuesta a su consulta le comento que obtener la clase resistente reconocida a nivel europeo que le podría corresponder a una especie como la massaranduba es un proceso complejo en el que suelen implicarse agencias u organizaciones del país de origen de la madera. Para la inclusión de la madera en la norma de asignación UNE EN 1912 se deberían realizar ensayos conforme a la metodología propuesta en UNE EN 384.

También es posible ensayar conforme a las especificaciones de UNE EN 384 para muestras de procedencias concretas y bien establecidas, en estudios de menor entidad que los necesarios para su reconocimiento en la EN 1912, aunque este trabajo implicaría un número de ensayos relativamente elevado. El problema con la madera tropical es que habría que garantizar la zona de origen y la identificación de la especie, así como encontrar una norma de clasificación adecuada.
Respecto a resistencia al fuego podría determinarse la sección eficaz por cálculo pero si no disponen de clase resistente no podrían calcular. Para la reacción pueden acogerse a la Euroclase mínima establecida en la norma EN 14081-1 (D-s2,d0) aunque si el productor quiere ver si la especie tendría mejor respuesta podría ensayar.
Algunas propiedades térmicas y de otro tipo están estudiadas para ciertas especies, especialmente por organismos nacionales del pais productor u organizaciones como AITBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario