lunes, 11 de julio de 2022

Tableros resistentes a la humedad pero no hidrófugos


La cera se agrega para mejorar la resistencia a la humedad del tablero.

Agregar cera no lo hace ni puede hacerlo impermeable.

Si se agrega demasiada cera, las propiedades mecánicas del panel tienden a sufrir porque la cera interfiere con la ligazón de adhesivo y madera.

La cera actúa como repelente al agua, ralentiza la penetración del agua.

Esto se consigue porque la cera, al ser hidrófoba, aumenta el ángulo de contacto que forma una gota de agua con la madera y por tanto no hay tanta energía disponible para impulsar el agua hacia la madera.

La eficiencia de la cera depende en gran medida de lograr una distribución uniforme en todo el tablero. Si hay espacios, entonces el agua simplemente pasará por el camino de menor resistencia y empapará el panel.

La cera no detiene la hinchazón, solo la ralentiza, de ahí el término resistente a la humedad en lugar de impermeable. Además, la cera solo es efectiva contra el agua líquida; hace poco para prevenir

hinchamiento en humedades altas donde el agua está presente como vapor. Esto normalmente no es un problema porque los edificios están diseñados con una ventilación adecuada para evitar el desarrollo de altas humedades.

El vapor de agua puede penetrar los tableros fácilmente porque las moléculas de agua son muy, muy pequeñas. El diámetro de una molécula de agua es minúsculo. De hecho, es difícil imaginar lo pequeño que es.

Para ayudarte con este concepto, imagina que estás en el espacio mirando hacia el Reino Unido. Puedes ver algunas colinas, quizás algunas de las ciudades más grandes, pero se ve bastante uniforme.

Ahora imagine que está mirando hacia abajo a una fibra de madera que es tan grande como el Reino Unido, digamos 1000 km de largo. Probablemente se vería igualmente uniforme.

Si ahora aplicamos el mismo aumento a una molécula de agua, ¿Qué tamaño tendría? ¿El tamaño de un pueblo? ¿Un edificio? ¿Un coche? ¡No, sería del tamaño de un balón de fútbol!

Mire alrededor de su oficina e imagine cuántos balones de fútbol podría caber en ella, probablemente cientos, si no miles, pero su oficina no se puede ver desde el espacio.

Allá arriba era difícil ver cómo una molécula de agua podía penetrar en la superficie, mientras que, viviendo en la superficie, ya sabe cuán poroso es, con valles y colinas naturales y edificios y túneles hechos por el hombre. Todo lo cual puede acomodar millones de balones de fútbol.

Para una molécula de agua, la superficie de una fibra y el interior de sus paredes celulares son igual de porosos.

Los espacios entre los elementos de madera en el tablero de partículas y el tablero de fibra son cavernosos para una molécula de agua y, por lo tanto, quizás pueda comprender por qué la cera no deja de hincharse con humedades altas.

Dr. Mark Irle. Wood Based panels 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario