miércoles, 13 de julio de 2022

¿Por qué los tableros contrachapados tienen un número impar de chapas?

PREGUNTA ¿por qué los tableros contrachapados suelen tener un número impar de chapas? 

RESPUESTA. Los términos tres capas y cinco capas se refieren al número de chapas en un tablero. También se utilizan siete o más capas. El motivo de un número impar de chapas es que la madera es un material anisótropo, lo que significa que tiene diferentes propiedades en sus tres direcciones principales: longitudinal, radial y tangencial.

Un ejemplo de este comportamiento anisótropo es la alta resistencia de la madera paralela a la fibra, por ejemplo, la compresión longitudinal, en comparación con la resistencia perpendicular a la fibra, por ejemplo, la compresión tangencial o radial. 

Otro es la diferencia en las estabilidades dimensionales entre las tres direcciones de fibra (grano). Si un trozo de madera seco se sumerge en agua, se hinchará más en la dirección tangencial y menos en la dirección longitudinal, con el movimiento radial como un punto medio entre los dos pero más cerca de la tangencial.

El movimiento relativo entre las tres direcciones varía entre las especies, pero normalmente es de alrededor de 20:12:1 o tangencial:radial:longitudinal).

Esta anisotropía dimensional requiere maderas contrachapadas que tengan un número impar de chapas.

Cada chapa se coloca con su grano en ángulo recto con respecto a su vecino para minimizar la anisotropía de resistencia en los paneles. Uniendo solo dos capas juntas, para que sus granos estén a la derecha y en ángulo entre sí, se reduce drásticamente la anisotropía, pero tal tablero sería dimensionalmente inestable. Imagine la sección transversal de un panel de dos capas, con la veta de la chapa superior longitudinal y la inferior transversal. Cuando se coloca en agua, la chapa inferior se hinchará 20 veces más que la superior, por lo que el tablero se ahuecará.

Para hacer un tablero estable, se debe agregar una tercera chapa. Entonces, cuando un tablero de tres capas se coloca en el agua, las chapas aún intentan hincharse, pero las fuerzas de hinchamiento se equilibran y el tablero permanece plano. Además, la cantidad de hinchamiento está limitada por el hinchamiento longitudinal de las chapas adyacentes, generalmente <1 %, por lo que los tableros de madera contrachapada son muy estables. Se deben agregar revestimientos adicionales en pares para mantener la simetría del panel.

Hay dos formas de hacer madera contrachapada más gruesa: usar chapas más gruesas o usar más chapas.

La ventaja de este último método es que produce paneles más homogéneos. Esto se debe a que la proporción de carillas en las dos direcciones tiende a uno a medida que aumenta el número de capas. Por ejemplo, en una de tres capas la proporción es de 2:1, en una de cinco capas es de 3:2, en una de siete capas de 4:3 y así sucesivamente. Desgraciadadamente, aumentar el número de capas aumenta los costos de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario