viernes, 21 de junio de 2002

Eficacia de los forjados colaborantes en la rehabilitación

PREGUNTA
¿cuál es la eficacia real de los forjados mixtos madera-hormigón? ¿Hay experiencias que los cuantifiquen?


RESPUESTA
Las soluciones de forjados mixtos colaborantes de madera y hormigón, se realizan, como es conocido, mediante algún sistema de fijación que garantice la transmisión de rasantes. Para estas operaciones es necesario el apeo previo de las viguetas de los forjados mediante dos o más sopandas y evitar así las deformaciones iniciales debidas al peso muerto del hormigón fresco además de garantizar la correcta entrada en carga del conjunto una vez finalizado el curado.
Este tipo de soluciones requiere un correcto diseño del encuentro del forjado reforzado con los muros de carga, sobre una superficie de apoyo saneada y estable.
En estas soluciones mixtas de forjados colaborantes de madera y hormigón,  la bibliografía técnica cita un aumento de capacidad de carga del orden del 40 al 50 % y un aumento de la rigidez del orden del 100 %, según el método de cálculo descrito en el Eurocódigo 5, aunque estos datos son muy variables en función del tipo y número de conectores utilizados, espesor y tipo de la capa de hormigón, dimensiones y estado de conservación de las piezas de madera y, sin ser menos importante, del nivel de cuidado en la ejecución.

1 comentario:

  1. En mi opinión es posible hacer forjados colaborantes eficaces con hormigón. Aunque a fecha de hoy existen soluciones técnicas que aportan las mismas ventajas y evitan las desventajas (obra húmeda, apuntalamientos necesarios, espera de tiempos de fraguado, introducción de cargas de duración permanente desproporcionadas...); como los forjados colaborantes con tableros de madera de altas prestaciones mecánicas.

    ResponderEliminar