viernes, 14 de junio de 2002

¿Cómo se pueden distinguir de forma sencilla el tipo de ataque en una madera?

PREGUNTA
¿Cómo se pueden distinguir de forma sencilla el tipo de ataque en una madera? En algunos casos los síntomas son muy parecidos. ¿Existe un método sencillo?


RESPUESTA
Como en todo, depende de la experiencia del inspector, pero se podrían mencionar las siguientes patologías más frecuentes y sus síntomas corrrespondientes.


PUDRICIÓN PARDA (CUBICA)
En ella las paredes de las células de la madera (pared celular) son destruidas por la acción de hongos de pudrición.
La madera afectada cambia inicialmente de color, haciéndose más oscura, sin cambiar las características físico - mecánicas pero va tomando otras coloraciones: rojizas - pardas o a veces claras llegándose al final del proceso a la disgregación total de la estructura de la madera y la pérdida completa de sus características físico - mecánicas. 
La pudrición produce una progresiva reducción del peso específico de la madera y el aumento de su humedad conforme avanza el ataque del hongo.
En las pudriciones pardas la desintegración de la madera a causa de la desaparición de la celulosa se hace ya patente en sus primeras fases, pero dejando intacta la lignina lo que deja un residuo de aspecto carbonáceo que puede disgregarse fácilmente entre los dedos tendiendo a agrietarse perpendicular y transversalmente, formando estructuras prismáticas, laminares, ..etc. Es la pudrición más grave y peligrosa.
Los principales factores que influyen en el desarrollo de los hongos son:
‒ la humedad de la madera (óptima sobre el 35 y 50 % hasta 175 %) y  límite inferior entre un 18 y un 20 % . Fuera de estos límites su actividad se detiene.
‒ temperatura con límites muy amplios entres 20 y 30 ºC para su desarrollo óptimo, cesando su actividad por debajo de los 3 ºC y por encima de los 45 ºC.
‒ aire en cantidades muy pequeñas y su ausencia hace cesar totalmente toda su actividad, como en las maderas enterradas.


CARCOMA GRANDE (CERAMBÍCIDOS)
El Hylotrupes Bajulus es un coleóptero de la familia de los Cerambícidos con un tamaño de insecto adulto entre 1 y 2 cm.
En su ciclo biológico la hembra coloca sus huevos en las grietas de la madera y a los 10 a 20 días nacen las larvas que entran en la madera perforándola en galerías de sección elíptica. El plazo de una generación normalmente es de 4-6, pero pueden ser mucho más largos.
La carcoma ataca solamente a la madera de coníferas limitándose generalmente a la albura excavando galerías en la dirección de la fibra que van siendo taponadas con serrín junto con bolitas de excremento en forma de cilindros. Las galerías permanecen cerradas al exterior por una fina película de madera , por lo que  no se aprecian más orificios en la superficie que los de salida del insecto perfecto. Por esto el ataque es difícil de descubrir. Solamente puede descubrirse por el ruido que hacen al perforar.
El primer ataque suele tener poca importancia para la capacidad resistente de una construcción porque, a pesar de poner sus huevos en grupos grandes, las larvas de la primera generación normalmente no son suficientes para destruir una pieza, pero sí a partir de la segunda generación, puesto la población puede aumentar hasta 50 veces.






CARCOMA PEQUEÑA (ANÓBIDOS)
Los anóbidos son coleópteros, de tamaño relativamente pequeño, entre 2,5 y 8,5 mm.
En su ciclo biológico la hembra pone unos 20 a 40 huevos por puesta en las fisuras o perforaciones de la madera y a las dos semanas las larvas empiezan a perforar la madera en galerías sobre todo paralelas a la  fibra hasta que sale al exterior. El plazo de una generación normal de 2 a 3 años aunque puede variar a menos y a más. La humedad favorece su desarrollo y las larvas resisten temporalmente la sequedad aunque su temperatura es en torno a los 20 ºC.
Atacan casi todas las especies de madera preferiblemente en la albura y con cualquier contenido de humedad, aunque los daños aun que se concentra en los lugares más húmedos y de temperatura reducida, como en sótanos. No suele atacar a maderas al exterior y expuestas a la lluvia ni a las que están en cubiertas.
Los daños pueden llegar a ser extensos y profundos si las condiciones son favorables para el desarrollo del insecto, llegando a la destrucción completa ya que la puesta de los huevos se hace muy repartida y regular por la superficie de la madera aunque éstas sólo se observan en regiones con alta humedad como zonas de costa).
Se identifican por los orificios circulares de 1,1 a 3,2 mm de diámetro y por el serrín interior, de textura muy fina y se produce con anterioridad al proceso de pudrición.


TERMITAS
Son insectos sociales que viven en colonias, con individuos altamente especializadas e incapaces de sobrevivir de forma aislada que presentan diferencias morfológicas considerables: individuos sexuales, soldados, con mandíbulas grandes o armados con una glándula de secreción, y los obreros, poco especializados y similares a las larvas. Excepto los individuos sexuales, los demás son ciegos y siempre huyen de la luz. La insolación directa mata a los obreros y soldados.
En su ciclo biológico la colonia empieza con la bandada nupcial que comienzan un nuevo termitero y en la primera puesta sólo nacen obreros que construyen el nuevo termitero mientras la reina se dedica a poner huevos teniendo un desarrollo inicial muy lento hasta el segundo año, a partir del cual la velocidad del desarrollo es casi geométrica y en algunos casos es tan rápida que en 2-3 podrían hacer destrozos muy importantes.
La alimentación de la colonia exige unos mecanismos para descomponer la celulosa de la madera hasta transformarla en azúcares asimilables.
El estado de las termitas teóricamente es inmortal, salvo catástrofe o desintegración por falta de alimentos. En España solamente actúan dos especies : Reticulitermes lucifugus Rossi en la península. y Criptotermes brevis Walker en Canarias.
En la madera abren galerías paralelas a la fibras, dejando una fina capa exterior intacta, entre 1 y 2 mm, que las oculta. Las galerías dejan tiras de madera sin atacar, tomando el aspecto de "hojas de libro" dejando cavidades o cámaras unidas entre si por tuneles de sección circular y de diámetro aproximado al del cuerpo de las termitas. 
Se manifiestan por las deformaciones anormales y hundimientos de la estructura.


RETICULITERMES LUCIFUGUS Rossi
En esta especie el nido principal está siempre fuera del edificio atacado, y procedente de él entran subterráneamente formando nidos secundarios (rincones húmedos, oscuros y tranquilos, en muros y paredes o en la madera como en las cabezas de vigas o en zócalos) que puede interrumpir su comunicación con el nido principal. Forman tubos o canales como vías de paso de una pieza de madera a otra. 
Se manifiestan su ataque por sus deyecciones que parecen pequeñas semillas de color pardo.
Su crecimiento depende mucho de la humedad y temperatura, amén del tamaño de la colonia. Normalmente necesitan varios años para alcanzar destrucciones peligrosas para un edificio lo que permite detectarlas por las deformaciones en la estructura, por grietas, etc.
La temperatura para su desarrollo es en torno a los 30 ºC paralizándose por debajo de 2ºC. Requieren una humedad elevada tanto en la madera como en el aire (para su plena actividad una H.R. del aire del 95 al 100 %. 


CRIPTOTERMES BREVIS Walker
Actúa sobre madera seca donde crean sus nidos formando colonias no muy numerosas, que no llegan a unos pocos miles de individuos.
En si ciclo biológico, los reyes son atraídos por la luz, motivo por el cual entran en las casas.
Necesitan una humedad ambiental tal que el contenido de humedad de la madera sea del 15 %, como límite máximo.
Se manifiesta su ataque por la presencia por sus excrementos en forma de granos alargados. 
La rapidez de ataque de la Criptotermes brevis que la Reticulitermes, actuando de forma intensa en unos pocos meses o en uno o dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario