jueves, 20 de junio de 2002

Capacidad portante de una estructura antigua

PREGUNTA
En una estructura antigua instalada en España y con cierto deterioro por el paso del tiempo ¿cómo se puede calcular su capacidad portante sin desmontar las piezas? Se trata de una conífera habitualmente usada en estructuras pero sin determinar la especie concretamente.


RESPUESTA
Hay dos métodos frecuentes.


CLASIFICACIÓN VISUAL

Para estimar la calidad se hace el supuesto de que se trata de madera de procedencia española, por lo que la norma a aplicar es la UNE 56544 “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural: madera de coníferas”. La aplicación de esta norma sobre piezas de gran escuadría está sujeta a una interpretación adecuada de los parámetros de clasificación. Normalmente se debe atender de manera prioritaria al criterio de nudos, puesto que la limitación de fendas de secado contemplada en la norma se refiere a piezas nuevas de pequeña escuadría. La repercusión estructural de las fendas en este tipo de piezas suele ser muy pequeña.


ULTRASONIDOS

En general, la velocidad de propagación de ondas ultrasónicas en un material se puede correlacionar con su módulo de elasticidad. En el caso de la madera existen diferentes factores por lo que esta correlación puede verse afectada. Hasta el momento se han realizado algunas experiencias, pero aún no se trata de un método que pueda aplicarse con niveles de confianza suficientemente contrastados. Por ello, la información tomada al respecto en este caso es meramente orientativa.
Según experiencias actualmente en marcha, llevadas a cabo por AITIM y otros colaboradores, la correlación entre velocidades de propagación de ultrasonidos en madera de pino silvestre se puede relacionar de la siguiente forma con las clases resistentes:


Velocidad m/s
baja 4.100 a 4.900 Clase resistente aproximada: C14 a C16
media 4.900 a 5.100 Clase resistente aproximada C18
alta 5.100 a 5.400 Clase resistente aproximada C22


Fuente: AITIM 2002


Según otras experiencias llevadas a cabo por Sandoz (1989)  para piezas de pequeña escuadría de madera de Picea, la relación que se puede aplicar es la siguiente:


Velocidad        Módulo de elasticidad    Tensión de rotura   Clase resistente aproximada
(m/s)          E (N/mm2)                  σ (N/mm2)
≤ 5.252         10.550                          22,7                C22
5.250 - 5.600   12.450                          30,3                C30
≥ 5.250          14.100                          38,4                C35


Fuente: Sandoz 1989 (Sandoz, J.L. (1989) Grading of construction timber by ultrasound. Wood Science and Technology.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario