martes, 13 de marzo de 2007

Requisitos en sello de calidad de madera laminada

PREGUNTA
Quisiera saber cuales son las normativas que deben cumplir y los  certificados obligatorios que deben presentar los fabricantes de madera laminada en España.


RESPUESTA
El fabricante debe indicarle al menos las siguientes características, aportando los oportunos certificados: Clase resistente y tipo de madera (homogenea o combinada), especie de madera empleada, tipo de adhesivo empleado y su clasificación según EN 301, espesor de lámina, norma de fabricación seguida, contenido de humedad de suministro y tolerancias dimensionales conforme a EN 390.
Consideramos necesario que la fabricación se realice conforme a la norma EN 386, que será de obligatorio cumplimiento cuando  se exija el marcado CE a partir del 1 de abril de 2009. Para asegurarse del cumplimiento del fabricante con los requisitos de esta norma debe recurrir a certificaciones otorgadas por organismos de control externos (AITIM, Acerbois glulam, Otto-graf, etc.). Estas certificaciones son voluntarias. Puede consultar información respecto al sello de Fabricación de Madera Laminada AITIM  en el siguiente enlace:http://infomadera.net/sellos/sello/324
Si la situación a la que va a estar expuesta la madera lo requiere deben aportarle certificación del tratamiento y la clase de riesgo para la que es válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario