martes, 13 de marzo de 2007

Certificados a pedir del sello de calidad

PREGUNTA
Quería información sobre que certificados y sellos debería de pedir al fabricante, por unas vigas de madera laminada encolada. Para poder llevar un buen control de calidad y asegurarme que las vigas cumplen normativa y todos los requisitos necesarios. Y como son estos certificados.


RESPUESTA
El fabricante debe indicarle al menos las siguientes características, aportando los oportunos certificados: Clase resistente y tipo de madera (homogenea o combinada), especie de madera empleada, tipo de adhesivo empleado y su clasificación según EN 301, espesor de lámina, norma de fabricación seguida; contenido de humedad de suministro y tolerancias dimensionales conforme a EN 390.
Consideramos necesario que la fabricación se realice conforme a la norma EN 386, que será de obligatorio cumplimiento cuando  se exija el marcado CE a partir del 1 de abril de 2009. Para asegurarse del cumplimiento del fabricante con los requisitos de esta norma debe recurrir a certificaciones otorgadas por organismos de control externos (AITIM, Acerbois glulam, etc.). Estas certificaciones son voluntarias. Puede consultar información respecto al sello de Fabricación de Madera Laminada AITIM  en el siguiente enlace:http://infomadera.net/sellos/sello/324
Si la situación a la que va a estar expuesta la madera lo requiere deben aportarle certificación del tratamiento y la clase de riesgo para la que es válido. Debe tener en cuenta también la validez del tipo de encolado (EN 301) según la exposición ambiental de la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario