jueves, 1 de marzo de 2007

Colocación en verde de estructuras de madera

PREGUNTA
Tengo una consulta para hacerte referente al uso de madera tropical (elondo, iroko) en estructuras. Son clientes que quieren instalar madera aserrada de iroko o elondo en una estructura, pero cuando se dirigen al suministrador este les dice que solo se la sirve húmeda. Me surgen las siguientes dudas:
Si instalas madera verde te puede dar problemas de deformaciones y también flechas excesivas, siendo tan importante esto, 
¿Porqué es práctica habitual servir húmedo?, ¿Es que realmente luego no hay tantos problemas en obra?
¿El hecho de que no sirvan la madera seca es por algún problema tecnológico de secado dificil de resolver o es por un tema económico?
¿Por otro lado que tal se comporta el elondo y el iroko al secarse, tienden a deformarse mucho?. En el libro de especies veo que la madera de iroko es "medianamente nerviosa", por lo que imagino que sí pero me gustaría saber que has visto tu por experiencia.

RESPUESTA
El CTE da la recomendación de que la madera se ponga en obra con un ch inferior al 20pc (25 en grandes escuadrias). Esto es una recomendación pero si indica que si se pone con un ch superior el kdef es distinto (asume mayor flecha).
La razon es que secar grandes escuadrias de elondo es costoso y hay que disponer de secaderos para ello, cosa que no tienen muchos almacenistas. Algún almacenista sí dispone aunque no se si seca vigas. La madera de elondo e iroko suele fendar al secarse y alabearse algo pero no es una madera dramatica al respecto siempre que el utilizador sepa que van a aparecer fendas y que esto no tiene efecto en la resistencia de la madera (sobre todo porque la estructura ya ha sido penalizada con un kmod y kdef superiores por efecto de la humedad).
Tecnologicamente el secado de las maderas de elondo e iroko no son problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario