lunes, 19 de febrero de 2007

Viguetas de madera vistas son resistencia al fuego

PREGUNTA
Estoy realizando una obra obra en el centro de Madrid consistente en una rehabilitación de un antiguo edificio de viviendas para transformarlo en un hotel. Hemos mantenido la cubierta del edificio así como otros elementos protegidos (fachada, escaleras, etc). El Arquitecto quiere en la buhardilla, que serán habitables, dejar vistas las viguetas de madera de que soportan la cubierta.

Mi duda es la siquiente: ¿Cómo conseguir un EF-90 en estas viguetas sin afectarlas estéticamente pues se quieren dejar vistas?

RESPUESTA
Dispone de un método para calcular la resistencia de las piezas en situación de incendio (nueva R, antigua EF) en el Eurocódigo 5 y en el Código Técnico de la Edificación. Este método se llama "método de la sección eficaz o reducida". Puede encontrarlo en el libro de AITIM "Estructuras de madera. Diseño y cálculo" o en el DB SI del Código Técnico de la Edificación.
 
En general la metodología consiste en descontar de la sección inicial la que se carbonizaría en el incendio en función del número de minutos exigidos. La velocidad de carbonización está tabulada según el tipo de madera y es constante. Una vez obtenida la sección residual se le aplican las cargas del caso (con menores mayoraciones por ser situación accidental) y se comprueba si aún resistiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario