jueves, 8 de febrero de 2007

Dimensionado de viga para una flecha limitada

PREGUNTA
Necesitamos dimensionar una viga de cara a la realización de unos ensayos. Para ello, estamos siguiendo el DB SE M del Código Técnico de la Edificación y el libro “Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo”  editado por vosotros.
Esta viga es para ensayar un panel autoportante de madera sobre el que puede colocarse una plaqueta y que puede recibir un tabique.
En la página 670 del libro “Estructuras de madera…” aparecen dos tablas con criterios para la deformación:
La tabla 4.2b en la que se indican unas limitaciones de flecha recomendadas en el borrador de la parte de estructuras de madera del Código Técnico de la edificación y la tabla 4.2c en la que se indican estas recomendaciones de limitación de flecha en el último borrador del Eurocódigo.
En la versión aprobada del Documento Básico Seguridad Estructural Madera, no aparece la tabla que se indica en el libro que estaba recogida en el borrador.
La pregunta es la siguiente:
A la hora de dimensionar la viga para recibir los elementos descritos  ¿Qué criterio de cara a la limitación de flecha debería considerarse?

RESPUESTA
Debe dirigirse al documento de seguridad estructural DB SE del Código Técnico, Apartado 4.3, Aptitud al servicio, subapartado 4.3.3.1 Flechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario