jueves, 1 de febrero de 2007

Identificación de madera y clasificación resistente

PREGUNTA
Nos encontramos en una estructura antigua con dos especies diferentes y no sabemos qué clase resistente asignarles de cara a la evaluación de la estructura.


RESPUESTA
Si la cuestión es distinguir entre dos maderas ante la sospecha de que ambas son de especies diferentes, y que esto ocasione diferencias en las propiedades mecánicas, la solución que os aconsejaríamos sería realizar una determinación microscópica de especie en una muestra de cada una de las maderas a estudiar. Te adjunto presupuesto para esta determinación, aunque te adelanto que es una cuestión que puede llevar hasta 3 meses por la naturaleza del proceso (preparación y cocción de muestras, comparación con patrones, etc.)
En cuanto a la determinación de propiedades mecánicas mediante ensayo de los dos supuestos tipos de madera diferentes, te comento que técnicamente podríamos realizarlo si así lo decidís, aunque tendría varios inconvenientes importantes que paso a enumerarte:
- El ensayo de un cierto número de piezas procedentes de una partida, si bien puede aportar información valiosa, no permite por si mismo establecer valores característicos de resistencia o representativos del módulo de elasticidad para su aplicación al cálculo. Esto es debido principalmente a la dificultad de establecer con seguridad una muestra lo suficientemente representativa de la madera del suministro y a la exigencia normativa de un número mínimo de ensayos que habitualmente originan un coste muy elevado.
- Existe una metodología establecida que permite establecer los valores mecánicos necesarios para el cálculo conforme al CTE: El sistema de clasificación visual y de asignación de clases resistentes.
Este sistema consiste en aplicar la norma de clasificación visual resistente propia de cada especie-procedencia y la asignación automática de Clase Resistente (valores mecánicos para cálculo) según la norma EN 1912 para aquellas especies que se reflejan en esta norma y sobre las que se han llevado a cabo estudios  nacionales mediante ensayos con probetas de tamaño real . En España la madera de pino de procedencia nacional se clasifica para su uso resistente con la norma UNE 56.544. Para poder realizar clasificación visual es imprescindible saber la especie y la procedencia del suministro, cuestión que en vuestro caso imagino que es difícil de conseguir.
- Una posible comparación por ensayos entre las dos muestras de madera que creeis diferentes con el fin de establecer si los valores mecánicos de ambas son diferentes tiene varios inconvenientes:
Por un lado estaría la representatividad de la muestra respecto al suministro global de ambos tipos de productos: para poder establecer esta muestra sería necesario conocer muy detalladamente el suministro en las siguientes cuestiones: especie de madera, procedencia concreta (pais, zona productora), dimensiones, numero de piezas por escuadría, número de paquetes, con estos datos se podría planificar un muestreo y posteriormente realizar un marcado de piezas para la realización de ensayos. Se trata de un proceso con cierto nivel de complejidad y que requiere conocimiento del suministro, que es una de las cuestiones que han originado el posible problema.
Por otro lado estaría el número de ensayos necesarios para poder establecer una comparación entre las dos posibles poblaciones, que sería relativamente elevado y habría que estudiar.
En definitiva os aconsejamos realización de ensayos de determinación microscópica de las dos posibles especies si es esta vuestra sospecha, densidad de ambas muestras de madera e indicaros que a vuestra decisión una vez hayais tenido en cuenta toda la información que os indicamos podríamos realizar algunos ensayos de flexión, aunque en el informe indicaríamos que los valores no son directamente utilizables para cálculo y no podríamos hacer valoración de si las propiedades mecánicas de los dos grupos de piezas ensayadas son diferentes.
Como consejo general respecto al suministro de madera aserrada para uso estructural AITIM recomienda que el suministro de madera estructural lo realice un aserradero que clasifique la madera conforme a la norma de clasificación visual resistente propia de la especie y procedencia que comercializa, y que en la entrega del material éste certifique la clase resistente de la madera que suministra.
Existen actualmente esquemas de auditoría externa por organismos certificadores como AITIM, CTBA, etc. para la evaluación de la idoneidad de los aserraderos para cumplir con los requisitos de clasificación de la madera de uso estructural. Puedes encontrar información sobre empresas auditadas por AITIM y el reglamento del sello de calidad que regula esta certificación en el enlace siguiente: http://infomadera.net/sellos/sello/330

No hay comentarios:

Publicar un comentario