lunes, 10 de octubre de 2022

¿El plafón de madera de las balconeras penaliza su aislamiento como sostienen algunos?

PREGUNTA. 
Desde nuestro Ayuntamiento pedimos que se mantenga la tipología tradicional en las balconeras históricas con el plafón inferior madera, es decir, sin llevar el cristal hasta el suelo pero oímos opiniones  en el sentido de que eso es un problema porque no se puede garantizar el aislamiento en ese plafón concreto.
Me gustaría saber vuestra opinión y si sabéis alguna empresa aquí que certifique en ese tipo de producto  y el cumplimiento del aislamiento.





RESPUESTA
Para dar una respuesta precisa hay que saber a qué tipo de aislamiento se refiere, no es lo mismo aislamiento térmico que aislamiento acústico.
También habría que saber cuál es el nivel o valor aislamiento que se ha de garantizar. Es de suponer que se trata de mantener el mismo aislamiento que el cristal.
En aislamiento térmico es fácil llegar a alcanzar un nivel de aislamiento similar a un cristal, ya que se puede hacer un sándwich con madera y aislante de Poliestireno expandido (Porexpan) o similar que alcance valores muy bajos.
En aislamiento acústico es más difícil, pero se pueden alcanzar valores muy altos de aislamiento (> 40 dB) usando una combinación de materiales, con tableros de diferente densidad.
Lo importante al final es que el conjunto del elemento cumpla con los requisitos solicitados.
Puedes tener puntos con diferentes valores de aislamiento, pero lo importante es que al juntarlo todo se consiga cumplir con el CTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario