lunes, 10 de octubre de 2022

¿Cómo se obtienen las fibras que se utilizan para fabricar el MDF?

PREGUNTA ¿Cómo se obtienen las fibras que se utilizan para fabricar el MDF?

RESPUESTA. Generalmente se obtienen con un proceso termo-mecánico o (c) Proceso mixto

Se trata de un proceso de desfibrado termomecánico (TMP) que combina calor y energía mecánica para romper los enlaces de las células de la madera.

Las células de madera están unidas por la lámina media, rica en lignina y un polímero amorfo que puede adsorber pequeñas cantidades de agua, por lo que su temperatura de reblandecimiento depende del contenido de humedad.


Proceso químico

Las altas temperaturas y humedades en el proceso TMP causan reducciones significativas en la resistencia de la lignina en la región de la lámina media, aumentando la probabilidad de fractura allí cuando se aplica energía mecánica.

El calor se aplica en tres etapas:

Precalentamiento, una etapa opcional donde las partículas se calientan a 40-60°C a presión atmosférica; en el digestor donde se calientan a 175-180°C, lo que corresponde a una presión de vapor de alrededor de 8,5 bar durante 3 a 5 minutos; y finalmente durante la etapa de refinado por el desfibrador.

Proceso mecánico

La mayoría de las refinerías tienen dos discos, uno estacionario y otro que gira a unas 1 500 rpm mediante un potente motor. Los chips calentados se alimentan desde el digestor al refinador a través de un orificio en el centro del disco estacionario.

La fuerza centrífuga del segundo disco empuja las partículas hacia la periferia. A medida que las partículas se mueven hacia el borde, se descomponen en ‘cerillas’, haces de fibras y, finalmente, fibras. 

El refinado se realiza mediante relieves lineales en los discos; en el centro el patrón de líneas rotas es grueso y en la periferia son mucho más finas. Estos relieves hacen que las partículas sometidas a ciclos de compresión, generando calor de la misma forma que se parte el alambre doblándolo hacia adelante y hacia atrás, liberando fibras individuales.

A medida que la madera avanza el espacio entre los discos se reduce cada vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario