jueves, 16 de mayo de 2013

Aclaraciones al Sello de calidad AITIM de madera tratada

PREGUNTA
¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de este sello en comparación con otros de otros países, por ejemplo el del FCBA, de Francia?

RESPUESTA
En relación con tu consulta, la filosofía del Sello de Calida AITIM de Madera Tratada para las clases de uso 3, 4 y 5 es dar más importancia a:

1.- Los registros de calidad del fabricante:
Estos registros son muy útiles ya que se recogen los datos que se mencionan a continuación con los que se puede obtener la retención teórica (tanto en la madera de albura como en la totalidad de la pieza (madera de albura + madera de duramen)):
-          fecha de tratamiento
-          cédula de tratamiento (presiones, vacíos y tiempos)
-          especie de madera
-          volumen de madera en m3
-          porcentaje estimado de madera de albura
-          concentración producto protector
-          consumo de producto protector

2.- Comprobación en fábrica de la concentración de producto protector.
Se determina mediante densímetros - termómetros o mediante conductímetros. La concentración indicada por los fabricantes de protectores de la madera va asociada, siempre que se utilice la cédula de tratamiento adecuada, a la retención del protector en la madera definida en los ensayos de eficacia (clases de uso) de dicho protector.

3.- Comprobación de la penetración alcanzada por el protector.
Se determina en laboratorio sobre muestras tomadas en fábrica; con la consiguiente trazabilidad entre muestras tomadas - órdenes de tratamiento. La determinación se realiza por colorimetría (diferencia de color entre madera tratada y no tratada) mediante la aplicación de reactivos químicos que marcan la presencia de cobre. En algunos casos, cuando existe duda, también se comprueba por colorimetría (si existe el reactivo específico) la cantidad de madera de albura.

Hay que tener en cuenta que las empresas de tratamiento:
-          utilizan siempre el mismo protector de la madera y la misma concentración
-          tratan siempre la misma o las mismas especies de madera
-          utilizan siempre la misma cédula de tratamiento

De esta forma, con los registros de calidad del fabricante y los resultados de las comprobaciones, se dispone de una serie histórica que permite comprobarla.

A.- Determinación de la retención de producto protector
Como medida adicional y a efectos informativos se realizan de forma puntual determinaciones de la retención (cantidad de producto protector de la madera introducido en la madera). En el Sello AITIM, estos datos se toman como una información adicional frente a los registros y comprobaciones antes mencionadas por las siguientes razones:

-          La variabilidad o no homogeneidad de la madera.
Dentro de una misma pieza de madera (por ejemplo un poste) pueden existir zonas con distintas proporciones de madera de albura y madera de duramen, zonas con bolsas de humedad (que impiden la retención total de protector, zonas con resinas (que impiden que penetre y se retenga totalmente el protector, zonas con presencia de otras sustancias propias de la madera (como taninos, oleo - resinas, exudados, etc.).
-          La representatividad de la muestra.
Normalmente se toma una rodaja de la pieza a más de 25 cm de una testa, de unos 5 cm de espesor. En este sentido hay que tener en cuenta que se toma una rodaja de 5 cm de una pieza que suele tener como mínimo unos 2 metros o 200 cm.
-          La representatividad estadística de las muestras.
En función del nivel de confianza y del grado de inspección que se acuerde, en las tablas estadísticas se define el número de muestras a tomar de una sola pieza o en su caso del número total de piezas suministradas (EN 351-2).
-          La determinación de la retención se realiza exclusivamente sobre madera de albura (ya que en la mayoría de los casos el protector no penetra en la madera de duramen). Este hecho provoca que es necesario extraer de la muestras (rodaja) y mediante cortes sucesivos la madera de albura, operación que es compleja de realizar.


Debido a la representatividad de los valores en la determinación de la retención en muestras de madera tratada, en el Sello AITIM se decidió que estos ensayos se realizaran en laboratorios de reconocido prestigio, por lo que se eligió un laboratorio alemán especializado en estos temas. Como la mayoría de los fabricantes de protectores de madera son empresas europeas (en algunos casos multinacionales) el hecho de gestionar estos ensayos con un laboratorio reconocido evita problemas de interpretaciones y validez de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario