martes, 8 de octubre de 2002

Presencia de larvas en un parquet

PREGUNTA
Estando ya próximas a la entrega de unas viviendas, se ha detectado la presencia de larvas de insectos a la vez que orificios en algunas tablillas ¿puede tratarse de un ataque de xilófagos?


RESPUESTA
Una vez analizados en laboratorio tanto las larvas vivas como muertas, así como los insectos adultos recogidos, se llega a la conclusión de que NO se corresponden con ningún tipo insecto xilófago. Se trata probablemente de larvas de algún tipo de “Díptero” si bien no se ha procedido a su identificación puesto que no tiene mayor importancia.
Esta conclusión se ve reforzada por otras circunstancias visibles en obra y especialmente por las siguientes:

1) Se observaron las larvas casi siempre lejos de las tablas que tenían orificios
2) Se observaron larvas en habitaciones en las que no había tablas con orificios.
3) No se observaron otros signos de los ataques propios de insectos xilófagos, como la presencia de serrín en las proximidades de los orificios


Respecto a los orificios que presentan algunas tablas
Los orificios que presentan las tablas son efectivamente de insectos xilófagos y probablemente de “líctidos” sin embargo el ataque a la madera no es activo actualmente y se ha producido con toda probabilidad previamente a su procesado. 
En la fabricación de tablilla de lamparquet, uno de los primeros procesos es el secado en cámara de lo que los fabricantes llaman “plancheta”, es decir los listones de madera de los que posteriormente se obtienen las tablillas.
Estas planchetas, se acopian a veces durante mucho tiempo en los parques de las fábricas, en condiciones de exterior (a la intemperie). Este suele ser el momento en que se producen los ataques por insectos xilófagos.
Posteriormente la plancheta es sometida a un secado en cámara para rebajar su humedad desde el 35-40 % hasta su humedad definitiva para instalación, entorno al 9 %. En los secaderos, el parquet es sometido a temperaturas de 65 a 70 ºC durante largos periodos de tiempo (aproximadamente 30-40 días). En este proceso mueren todas las larvas o insectos adultos que pudiera llevar la madera. No obstante no es descartable una reinfestación posterior, aunque es muy difícil puesto que el parquet se agrupa en pequeños paquetes y se envuelve en plástico retráctil.


RESUMEN
• Los insectos detectados no son insectos xilófagos.
• Los orificios que presentan las tablas se corresponden con un ataque previo que actualmente no es activo.
• No es necesaria ninguna intervención especial de tratamiento salvo que se consideren inaceptables estéticamente las tablillas que presentan orificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario