martes, 22 de octubre de 2002

Tipos de fendas de secado en la madera laminada

PREGUNTA
¿en la madera laminada también se producen fendas? ¿No se supone que el laminado debería evitarlas?


RESPUESTA

En la madera laminada también se producen fendas de secado, que pueden ser de distintos tipos.
- Fendas radiales
Es donde se producen la mayor parte de estas fendas, con dirección perpendicular a los anillos de crecimiento, por lo que se suelen manifestar en el centro de las láminas exteriores a modo de fendas longitudinales. En ocasiones recorren la pieza a lo largo de toda su longitud, pero no repercuten en la capacidad resistente de las piezas estructurales. En el caso particular de la madera laminada el efecto de las fendas, además, queda minimizado porque no afectan de manera continua a dos láminas contiguas. 


Fendas de acebolladura
Estas fendas se producen por acebolladura, es decir, por separación entre los anillos de crecimiento. En el caso de la madera de picea este tipo de fendas se manifiestan con más frecuencia, generalmente asociadas a desviaciones locales de la fibra y de carácter superficial, normalmente relacionadas con el modo de crecimiento del árbol. Cuando la función estructural de las piezas en las que se localizan en piezas sobredimensionadas las fendas no son relevantes. En otros casos puede tener mayor importancia  además de que dejan un repelo en la madera que en caso de contacto puede desprender astillas, lo que en una pieza en contacto con personas presenta un peligro. Este aspecto debe tenerse en cuenta en las zonas de accesos públicos donde la madera se encuentra accesible al tacto de las personas. 





- Fendas de testa
Son fendas de menor importancia. La zona de la testa, por encontrarse las fibras de la madera cortadas en sentido perpendicular, es capaz de absorber mucha más cantidad de agua que las caras. El intenso y constante intercambio de humedad de la madera por las testas dará lugar a la apertura de fendas que se manifiestan en dirección radial, por lo que son consideradas como una respuesta normal de la madera y que, en todo caso, no tienen ninguna repercusión estructural relevante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario