martes, 22 de noviembre de 2011

Par de apriete en herrajes para estructuras

PREGUNTA
Me atrevo a usar este servicio de asesoramiento técnico, pues he visto que teneis un blog abierto con las consultas mas habituales sobre los diferentes elementos de madera en AITIM.
Soy arquitecto, y tengo calculada unas vigas de GL24h, de cierta entidad por la luz que tienen (alrededor de 10 m), también  he calculado los pernos para su unión con los pilares metálicos, y ... quizás por la similitud con las estructuras de acero, veo la necesidad de definir el par de apriete de los pernos.  

He buscado en el DB-M y lo único que  he encontrado es que los pernos y tirafondos deben apretarse de tal forma que las piezas a unir tienen que quedar firmemente unidas. Creo que es ambiguo y me gustaría saber cual es la practica habitual de comprobación de esto.  

RESPUESTA
No  se prescribe  par de apriete para pernos en madera. Únicamente se dice lo siguiente:
“Los pernos deben apretarse para mantener las piezas firmemente unidas y deben volver a apretarse, si fuera necesario, cuando la madera haya alcanzado su humedad de equilibrio higroscópico para asegurar que la capacidad de carga y la rigidez se mantienen.”
Además el apriete no debe producir en la madera daños por aplastamiento perpendicular a la fibra a través de las arandelas.
En acero  que yo sepa no  hay par de apriete especificado en tornillos ordinarios. Únicamente llevan un par de apriete los de acero de alta resistencia (TAR) que funcionan por rozamiento y no por cortadura.  


1 comentario:

  1. Sólo una puntualización: El par de apriete se prescribe en uniones pretensadas, y el pretensado hace que parte del cortante se resista por rozamiento.
    Los tornillos de alta resistencia pueden trabajar en uniones pretensadas o sin pretensar. Por tanto, pueden trabajar a cortadura o no, con un par de apriete controlado, o no...

    ResponderEliminar