jueves, 10 de noviembre de 2011

Madera estructural en casa típica canaria

PREGUNTA
Estoy interesado en reformar un tejado en una casa típica canaria del siglo XIX y necesito asesoramiento sobre que madera utilizar. Se trata de un tejado A cuatro aguas en teja colonial  en una casa situada en un entorno húmedo y frío. Estaría bien la riga o por calidad precio existen otras opciones?


RESPUESTA
Le recomiendo utilizar madera aserrada estructural certificada (si es posible con Sello de Calidad . Le adjunto enlace a empresas certificadas por AITIM   http://www.infomadera.net/modulos/sellos.php?id=33. Lo recomendable es que solicite madera seca (Dry Graded). Puede emplear pino silvestre o laricio por ejemplo.
Si tiene mucha dificultad en conseguir la madera clasificada, aunque no es lo recomendable ya que requiere bastante experiencia, puede intentar comprar pino silvestre o laricio y realizar la clasificación usted mismo. Para ello debe utilizar la norma del país del que proceda la madera (España: UNE 56.544 - Calidad MEG - Clase Resistente: C22 ; Alemania o paises nórdicos: DIN 4074-1; Francia NF B 52-001-1) e identificar la clase resistente a la que corresponde cada calidad en la norma UNE EN 1912. Las normas las puede comprar on-line en www.aenor.es
La Riga , entiendo que se refiere a Pino Canario, aún siendo quizás lo más adecuado por tradición, que yo sepa no tiene ensayos con la metodología actual ni norma de clasificación visual. Para usarla tendría que hacer ensayos de flexión con la norma EN 408, lo que quizás es un trabajo excesivo salvo para una obra singular.
El  tratamiento  protector a aplicar debe estar  de acuerdo a la clase de uso, teniendo en cuenta que en Canarias hay termitas (en obra nueva supongo que no habría problemas) . Para una estructura de tejado no expuesta directamente a la lluvia o humedad de muros, etc. y sin riesgo de termitas puede ser suficiente un lasur protector con insecticida-fungicida (clase de uso 2) y realizar reaplicación de acuerdo con lo que indique el fabricante del producto. 
Si existe más riesgo o exposición a la humedad para la cubierta puede pensar en utilizar especies naturalmente durables (elondo por ejemplo) o solicitar un tratamiento en autoclave con productos orgánicos para clase de uso 3.2 (en ese caso no le recomiendo emplear especies poco impregnables como el abeto o la pícea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario