lunes, 16 de octubre de 2006

Humedades en una casa de madera por inexistencia de drenado perimetral

PREGUNTA
Esta casa forma parte de una urbanización de viviendas unifamiliares de estructura de madera construida hace unos 10 años por una constructora actualmente desaparecida.

Nosotros adquirimos esta casa de segunda mano hace siete años aparentando estar en perfectas condiciones, excepto por algunas puertas que rozaban algo y algún cajón de la persiana ligeramente deformado. Defectos que, entonces, achacamos al asentamiento de nueva construcción.
Antes de entrar a vivir, pintamos por el interior y cepillamos las puertas que rozaban. Dos años después, advertimos manchas de moho en algunas paredes en la planta baja. Los poyetes de las ventanas se estaban desplazando, algunas cajas de persianas deformando y algunas puertas volvían a rozar incluso por su parte superior.
Algunos vecinos habían sufrido daños por inundación del forjado sanitario, e hicieron un drenaje perimetral que no existía, y así  parar la fuente de agua que estaba inundando la cámara.
Hace unos meses comenzamos la obra para poner un drenaje perimetral aprovechando que había que levantar la acera que rodea la casa, y poder comprobar de paso si la cara exterior de ladrillo caravista estaba bien apoyada en la cimentación y que fuera éste el motivo del desplazamiento de las ventanas. La cara exterior estaba bien apoyada.
Una vez terminado el drenaje, pasaron 20 días y, al ver que la cámara no se secaba (la lana de vidrio estaba completamente empapada), se decidió alquilar un secador industrial y así poner un aislante de poliuretano por la cara inferior (sustituyendo la lana). La obra estaba ya a punto de darse por terminada, a falta de poner grijo cubriendo la tierra, cuando se inspeccionó la cámara descubriendo que el durmiente y algunas vigas estaban como corcho: la estructura de madera se estaba viniendo abajo desplazando con ella los poyetes y las cajas de las persianas. Para parar el hundimiento de la estructura se decidió colocar unas cuñas de madera tropical, por debajo de las vigas de sustentación, protegidas con unas planchas de acero galvanizado. Se colocaron después placas de poliuretano por encima de la lana de vidrio ya seca para conseguir un mayor aislamiento. La madera tiene un hongo de pudrición cúbica tal como certificó un laboratorio especializado. 
Tampoco el nivel del durmiente está 20 cm por encima del nivel del terreno como marcan la buena práctica constructiva con maderaEn este caso el durmiente y la cara exterior están apoyadas al mismo nivel y el suelo y acera exterior por encima de ambos. Desearíamos saber posibles soluciones a estos problemas.



RESPUESTA
Los síntomas de mal comportamiento que presenta el edificio, son todos resultado de no haberse previsto, en el principio de la obra, las medidas adecuadas para garantizar la durabilidad del material estructural, a la vista de las condiciones del terreno:
- El drenaje del mismo y una ventilación natural adecuada.
- La utilización de maderas de elevada durabilidad natural, o la impregnación con biocidas de la madera utilizada.
La patología que se describe es característica de movimientos de adaptación de todo el edificio a los asentamientos provocados por las fracturas locales o generalizadas de los durmientes. La reorganización del sistema de apoyo de los muros de carga suele ser la medida clave, por un procedimiento adecuado a las condiciones creadas por la falta de ventilación. Hay diversos procedimientos, tales como:
-         Refuerzo de las cabezas de las vigas por suplemento con tableros estructurales (partículas, contrachapados…).
-         Reconstitución mediante morteros de resina.
-         Reconstitución mediante madera maciza o laminada.
Es recomendable, al objeto de alcanzar las condiciones que debieron proveerse en el diseño y ejecución de la obra, proceder intervenciones de este tipo:
- Instalación de un sistema de ventilación forzada que garantice en torno a una renovación completa de aire por hora.
- Restaurar los encuentros de las ventanas y cajones de persiana con los muros interiores mediante su sellado y colocación de tapajuntas adecuado ornamentalmente a los elementos preexistentes. mn@enmadera.info










No hay comentarios:

Publicar un comentario