jueves, 26 de octubre de 2006

Clase resistente de la Grapia

PREGUNTA
Soy arquitecto y me han encargado una vivienda con estructura de forjados de madera.

Habitualmente el tipo de madera que he utilizado para otras obras y en el cálculo era el pino, con la clase resistente C16 según la Norma UNE 338.
En este nuevo proyecto el cliente quería otra madera y el aserradero le ha facilitado unas fichas donde se indica el tipo de madera:
Nombre de la especie botánico: apuleia leiocarpa, familia fabaceae-caesalpiniodeae
Nombres comunes: grapia, ana caspi, …
Parece ser una madera de Sudamerica, encontrándose en la zona de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia,…
Mi pregunta es:
¿Cómo puedo asemejar este tipo de madera con una análoga de las clases resistentes españolas tipo C16, C18,…C50?
La resistencia de rotura que me da en las fichas es de 856 en algunos casos y 958 Kg/cm² en otros, ¿este valor sirve para algo?
Adjunto les mando una ficha que encontré en Internet

RESPUESTA
Puede encontrar más información sobre la madera de la que habla en el siguiente enlace http://tropix.cirad.fr/america/grapia.pdf
Los valores de 856-958 kg/cm2 son elevados respecto a las resistencias características propias de las clases resistentes actuales, por lo que probablemente provengan de ensayos con la norma de probeta pequeña.
Para poder clasificar una madera con una clase resistente, la madera debe estar clasificada con una norma adecuada que asegure una calidad mínima y a la que se hayan asignado mediante ensayos, en Europa ensayos con probetas de tamaño grande, unas resistencias características. No todas las especies tropicales disponen de esta asignación, sencillamente porque no han sido ensayadas según las normas europeas actuales.
Mi recomendación es que le pida al suministrador certificación de la clasificación para uso estructural de la madera, con identificación de la calidad a la que pertenecen y con los valores asignables de resistencia y elasticidad, necesarios para poder calcular (Clase Resistente o su equivalencia). Existen aserraderos en España y en otros paises que clasifican la madera, de coníferas y también de algunas tropicales, y asignan clase resistente mediante un certificado, le recomiendo que utilice este sistema para elegir la madera.
En España nosotros auditamos varios aserraderos, puede consultar este tema en el enlace siguiente:  http://infomadera.net/sellos/sello/330

No hay comentarios:

Publicar un comentario