lunes, 30 de septiembre de 2024

PREGUNTA.

Buenas tardes. Somos un laboratorio de control. 

Una constructora nos ha mandado hacer unos ensayos de parquet industrial y por lo visto quieren ensayar las tablillas del industrial  a la resistencia a la tracción y la resistencia a Hienda. No tenemos ninguna de las dos normativas, pero si que se que se necesitan probetas de 20 x 20… pero el listoncillo  de industrial es de 250 x 10 x 22, es que no creo sea correcto lo que quieren hacer, y como les voy a mandar un listoncillo de 20 x20 si eso es modificar el producto… No se entiende muy bien… 

Esto les hemos contestado:

Para cumplir con el plan de control en lo que a ensayos de madera se refiere, no hemos podido realizar los siguientes ensayos:

MADERA - TARIMA

RESISTENCIA FLEXIÓN

UNE 56810:04

MADERA - TARIMA

RESISTENCIA TRACCIÓN

UNE 56538:1977.

MADERA - TARIMA

RESISTENCIA HIENDA

UNE56539:78

El motivo es que tenemos tablillas de 10 mm y la norma como podéis comprobar exige muestras de 20 mm

Dado que tenemos que tallar las probetas las medidas de las tablillas nos son indiferentes, siempre que sean del mismo material y espesor mínimo de 20 mm. También nos valdría tablero sin cortar.

¿Le dáis tu otro sentido a esto?

RESPUESTA.

Efectivamente no tiene ningún sentido ninguno de los dos ensayos puesto que un parquet industrial nunca va a estar sometido a ninguna de esas solicitaciones.

La resistencia a la flexión podría servir (y de hecho sirve) para los pavimentos entarimados, porque en una tabla apoyada entre dos rastreles si que se produce flexión y si la separación es excesiva y la madera poco resistente, se podría dar la rotura (aunque la deformación por flexión sería patente mucho antes que las roturas)  pero en un parquet industrial que va pegado al suelo nunca se va a producir flexión.

La resistencia a la hienda es igualmente absurda. La hienda es una propiedad que hace referencia a la resistencia que presenta la madera a ser hendida o separada longitudinalmente en la dirección de la fibra. Esta propiedad es importante en la madera utilizada para determinadas aplicaciones como por ejemplo mangos para herramientas, donde interesa que la herramienta no raje o separe la madera por el punto de contacto bajo los esfuerzos que tenga que soportar, sin embargo por razones que no necesitan explicación esta solicitación no se da en un parquet industrial.

Ambas propiedades requieren unas medidas de las probetas que no se pueden conseguir con las tablillas individuales de los paneles de parquet industrial (se necesitan prismas rectos de 20 mm x 20 mm).

Por otra parte juntar dos listoncillos no sirve para el ensayo de hienda (la probeta tiene una forma parecida a una pinza de madera para la ropa) y sería una modificación inaceptable en el ensayo de flexión (aunque técnicamente se puede hacer).

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario