Debido a la situación de los recursos en combinación con la disponibilidad de energía renovable y la crisis de la biodiversidad, la Comisión Europea está impulsando la economía circular en el sector de la construcción. Esto representa un factor esencial para la protección del clima y requiere una evaluación ecológica adecuada que también apoye los esfuerzos correspondientes. En el balance ecológico, también conocido como balance ambiental, análisis del ciclo de vida o evaluación del ciclo de vida, de los productos de madera y su reutilización, los parámetros específicos del material actualmente no se consideran o solo se consideran de manera insuficiente.
Las ventajas ecológicas de la construcción con madera y el uso en cascada a largo plazo de la madera son generalmente conocidos. Sin embargo, no solo se pueden encontrar en el almacenamiento temporal de CO2 y el bajo consumo de energía en la producción, que en su mayoría se cubre con fuentes de energía renovables, sino también en el desmantelamiento fundamentalmente posible de construcciones de madera y la reutilización potencial resultante de productos de madera o enteros. componentes.
Contradicciones en el método actual de evaluación del ciclo de vida
En el curso de la evaluación del ciclo de vida, es decir, el procedimiento estandarizado para determinar la sostenibilidad de los productos de madera, su contenido de carbono juega un papel decisivo. De acuerdo con el método de evaluación del ciclo de vida para productos de construcción actualmente especificado en la norma EN 15804, el carbono absorbido durante el crecimiento de los árboles debe tenerse en cuenta como un potencial de calentamiento global (GWP) negativo en la materia prima. Sin embargo, este carbono debe ser cancelado al final de la vida. Esto parece comprensible cuando se utiliza madera como combustible, porque la eliminación de CO2 de la atmósfera dura poco tiempo y la combustión rápida libera de nuevo el CO2. Sin embargo, esto debe juzgarse de manera diferente en el caso de productos de madera (construcción) de larga duración, que a menudo sobreviven toda la vida útil del edificio, por ejemplo, como estructura de soporte.
De acuerdo con el principal método de reciclaje actual para la madera de construcción, el reciclaje térmico se contabiliza al final de la vida útil de los productos de madera. En el ciclo de vida del producto, esto da lugar a las mencionadas emisiones de CO2 de los productos de madera en la fase C (fin de vida), pero también a créditos en la fase D (créditos y cargas fuera del ciclo de vida). A nivel de producto, esta fase debe presentarse por separado, a nivel de edificio (hasta ahora) no. Estos créditos resultan del uso como combustible sustituto (en lugar de una hipotética quema de gas) y las emisiones evitadas resultantes. Esto da como resultado créditos considerables (emisiones negativas), como se puede ver en el ejemplo del potencial de calentamiento global de la madera estructural sólida.
Si se utiliza madera como material, de acuerdo con la Önorm EN 15804, el CO2 aún debe contabilizarse (como una emisión), pero se incluye en el producto posterior como una emisión negativa. Si bien esto es desventajoso para el primer producto, es ventajoso para el producto posterior, que así se ve recompensado por su uso de madera en general y en el presente caso de madera de desecho, que puede actuar como incentivo. Metodológicamente, el uso de madera de desecho (el llamado material secundario) reemplaza la madera primaria, y dado que el esfuerzo y las emisiones asociadas para el material secundario son menores, también hay un crédito en la fase D en este caso. de madera de construcción sólida, pero este método conduce a un resultado cuantitativamente desventajoso para el reciclaje, porque los créditos para el reciclaje térmico son significativamente más altos. Esto contradice el consenso sociopolítico básico de la conservación de los recursos y se basa, como todo nuestro sistema económico actual, en la lógica de ÖNORM EN 15804, que es fundamentalmente lineal.
Se requieren nuevas incorporaciones
El hecho de que la posibilidad de uso en cascada amplíe la duración del almacenamiento de CO2 hace que sea aún más importante tenerlo en cuenta en el balance. Hasta ahora, tales enfoques han sido descartados en los comités de normalización correspondientes, en parte debido a la complejidad asociada con el enfoque dinámico necesario. Un enfoque del IBO - Instituto Austriaco para la Construcción y la Ecología para resolver el problema es seguir desarrollando los métodos existentes e incluir tantos parámetros relevantes como sea posible: el balance de CO2 en diferentes tipos de bosques, la consideración de la reutilización y el reciclaje, las tasas de degradación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, etc. Deben aplicarse a una amplia variedad de escenarios, sintetizar un procedimiento simplificado de estandarización basado en los resultados. El resultado ya podría desembocar en la revisión actual de la norma EN 16485 ("Wood PCR") y también concienciar a nivel europeo, en el grupo de trabajo responsable del comité de normas CEN TC 350, de un modelo que refleja con mayor precisión la realidad.
normas
ÖNORM EN 15804 Sostenibilidad de edificios - Declaraciones ambientales de productos - Reglas básicas para la categoría de productos productos de construcción
ÖNORM EN 15978 Sostenibilidad de los edificios - Evaluación de la calidad ambiental de los edificios - Método de cálculo
ÖNORM EN 15804 y ÖNORM EN 15978 proporcionan las reglas básicas específicas para crear evaluaciones del ciclo de vida para productos de construcción y edificios. El primero fue desarrollado para evaluar las propiedades ambientales de los productos de construcción, el segundo para evaluar la calidad ambiental de los edificios.
ÖNORM EN 16485 Troncos y madera aserrada - Declaraciones ambientales de productos - Reglas de categoría de productos para madera y materiales a base de madera en la construcción
Este llamado "PCR de madera" proporciona reglas generales de categoría de producto (PCR) para el desarrollo de una declaración ambiental de producto (Declaraciones Ambientales de Producto - EPD) para productos de construcción hechos de madera y materiales a base de madera. Debe utilizarse como suplemento en relación con la norma EN 15804.
No hay comentarios:
Publicar un comentario