Un artículo describe el hallazgo en una publicación de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) journal.
Los rastros del antiguo "pegamento" en una herramienta de piedra de hace 50,000 años muestran pegamento de alquitrán de abedul.
La herramienta, que se encontró en los Países Bajos, ha pasado los últimos 50,000 años bajo el Mar del Norte. Esto puede haber ayudado a preservar el adhesivo de alquitrán.
La escama de piedra de silex probablemente se usó para cortar fibras vegetales o para raspar pieles de animales, Mientras que el alquitrán de abedul puede haber sido utilizado por los neandertales para unir herramientas de piedra a mangos de madera en algunos casos, esta herramienta en particular probablemente tenía un agarre hecho solo de alquitrán.
El alquitrán de abedul también se encuentra en contextos neandertales en Campitello, Italia, hace 200,000 años y en Königsaue, Alemania, donde la evidencia tiene 50,000 años.
Los neandertales en Italia también pueden haber usado resina de pino hace 50,000 años. Pero esta sustancia natural no es tan flexible, lo que hace que los investigadores piensen que el alquitrán de abedul probablemente fue su primera opción. También hay rastros de betún encontrados en contextos neandertales entre 42,000 y 70,000 años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario