viernes, 31 de enero de 2014

Reacción al fuego de un revestimiento de madera en una fachada

PREGUNTA
Me pongo en contacto con ustedes por si nos pueden resolver una duda que tenemos sobre el CTE, DB-SI y los revestimientos de madera.
Estamos  redactando en la actualidad un proyecto para la ejecución de un edificio multifuncional cuya fachada de la planta primera está revestida en un porcentaje bastante alto de lamas de madera (adjunto imagen).
Nuestra duda es si esta madera hay que revestirla con algún material que haga que su reacción a fuego cumpla con B-s3, d2 o no sería necesario.
En caso de que no sea necesario, le rogaríamos que nos lo argumente para poder incluirlo en nuestra memoria.

Si fuese necesario, le rogamos nos facilite información acerca del material a utilizar y su coste/m2 para incluirlo también en el presupuesto.



RESPUESTA
La reacción al fuego exigible es la que indica el CTE, que te incluyo con los comentarios de diciembre de 2013:

La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3,d2 hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.

Consideración del arranque de una fachada como accesible al público
Hay casos en los que el arranque de una fachada se puede considerar no accesible al público y en los que, por lo tanto, únicamente es preciso aplicar las condiciones establecidas en este punto cuando la altura de la fachada exceda de 18 m.
Este puede ser el caso, siempre que el arranque de la fachada esté en parcela privativa del edificio, o bien cuando, aunque esté en zona pública, tenga delante elementos que restrinjan el acceso hasta ella, como por ejemplo un espacio ajardinado no transitable, una lámina de agua, etc.

Como en el dibujo que nos manda se aprecia precisamente que tiene delante un espacio ajardinado no transitable no haría falta, a nuestro juicio, que tuviera esa reacción al fuego mejorada. Hay en cambio otra parte que está afectada por una terraza, que sí lo requeriría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario