miércoles, 27 de febrero de 2013

Tablero contrachapado como diafragma

PREGUNTA

Estoy estudiando el uso de tableros contrachapados como diafragmas para la rigidización de cubiertas, forjados y muros. A través de las distintas publicaciones de AITIM entiendo que para tal finalidad he de emplear \"tableros contrachapados estructurales\". Pero a la hora de ver como se presentan tales productos en los almacenes de maderas, ninguno de ellos los nomina expresamente como \"tab. contr. estructurales\".
Mi consulta es doble: 
- Yo puedo prescribir en Proyecto tales productos pero ¿cómo han de llegar marcados a obra para tener la tranquilidad de que se sirve lo pedido?
- ¿Todos los tableros contrachapados son estructurales?

RESPUESTA

Un tablero estructural contrachapado es un tablero del que su fabricante puede darle valores de resistencia y módulo de elasticidad para cálculo estructural, obtenidos mediante ensayos con la norma EN 789. Puede que los almacenistas no sepan identificarselo pero lógicamente si hay suministro de este tipo de tableros y no todo el contrachapado del mercado es estructural.
En España tiene ensayos de este tipo Maderas de Llodio que además tiene sello de calidad AITIM para este producto:

http://www.infomadera.net/modulos/detalle_empresa.php?id=76

En europa hay varios fabricantes que tienen este tipo de tableros y tendrán también distribución en nuestro país. 
Los tableros estructurales deben venir además con Marcado CE.



1 comentario:

  1. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito.com

    ResponderEliminar