viernes, 29 de junio de 2012

Requisitos a exigir a la madera laminada

PREGUNTA

Estamos realizando una obra de vivienda unifamiliar en Segovia en la que el forjado de cubierta planteada en proyecto es de viguetas de madera laminada de pino silvestre, Clase resistente GL24H.
Le hemos pedido al contratista de las obras:
  • Verificación de que las viguetas que nos van a suministrar en obra son las establecidas en proyecto, tipo de madera, clase resistente y características específicas.
  • Marcado CE
  • Certificado de cadena de custodia.
  • Certificado de impregnación de fungicida
Parece que la empresa fabricante es austriaca y los certificados están en alemán, en todo caso nos gustaría saber si lo que requerimos al contratista es correcto, si debemos añadir algún otro requisito...
¿Cómo se comprueba que las viguetas suministradas en obra se corresponden con lo que exigimos?

RESPUESTA
En el caso de madera laminada es totalmente recomendable que la empresa tenga un sello de calidad de fabricación (Sello AITIM, MPA, Acerbois, KOMO o similar. Además el requisito de Marcado CE es obligatorio.
En cuanto a la cadena de custodia es un requisito interesante pero no obligatorio, depende de lo que se exija en el pliego de condiciones o en el contrato.
El certificado de tratamiento es una buena idea si la madera lo requiere. Básicamente al menos lo que conviene es que le digan que producto han usado, el tipo de tratamiento (pincelado, autoclave, etc.) y la clase de uso para la que es apto el tratamiento.
Habitualmente la comprobación de las características de la madera laminada se realiza a través de la documentación de suministro por parte del fabricante y los certificados (sellos, marcado CE, etc.) que presenta. En caso necesario también se pueden realizar ensayos sobre muestras extraídas de la obra, si bien no es lo usual si la madera está debidamente certificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario