Hola. Con unos compañeros estamos haciendo un trabajo de investigación, para probar un nuevo pegamento para madera laminada, tenemos que ver si se comporta bien este nuevo adhesivo antes de que sea lanzado al mercado.
Usamos una normativa argentina "Iram".
Estamos necesitando para el informe, ver que casos similares se han hecho en otros paises, para comparar resultados y procedimientos. Esto para complementar los resultados que obtengamos, y tener una visión más globalizada del tema.
Muchas gracias por su atención, y reciban un cálido saludo.
RESPUESTA
En europa para la fabricación de madera laminada hay dos normas de referencia la EN 386 (versión en español UNE EN 386) y la norma que regula el Marcado CE, que será obligatorio en diciembre de este año, UNE EN 14080.
Las normas que le indicaba requieren que los adhesivos estructurales sean evaluados por un organismo externo al fabricante (laboratorio) y sean clasificadas según los resultados de una batería de ensayos específicos. De manera que:
Los adhesivos de melamina urea formol (MUF), amiloplásticos, resorcinas, etc. deben estar clasificados conforme a la norma UNE EN 301 y superar los ensayos que en ella se exigen (Normas UNE EN 302-1, -2, etc.).
Los adhesivos poliuretánicos monocomponente para estructuras deben estar clasificados conforme a la norma UNE EN 15425 y sus correspondientes normas de ensayo asociadas.
Además de exigir que el adhesivo cumpla estos ensayos se exige un control y condiciones de fabricación específico recogido en la EN 386. Las normas pueden adquirirse por internet en www.aenor.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario