viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué es exactamente un tablero contrachapado fenólico?

PREGUNTA
En el mercado es muy frecuente utilizar el nombre de tablero fenólico, como sinónimo de tablero para exterior o resistente a la humedad ¿qué es exactamente un tablero fenólico?

RESPUESTA
La denominación comercial "tablero contrachapado fenólico" se corresponde con la denominación de la norma UNE-EN 314 "tablero contrachapado con calidad de encolado exterior". Conviene que el mercado se habitúe a utilizar la denominación de la normativa porque si no a la hora de chequear propiedades surgen problemas.
Para mayor complicación está la denominación alemana BFU = exterior especial que se ensaya con norma DIN, y la inglesa WBP = water boiling proof que cuya norma es muy antigua y no se sabe si está vigente, y como colofón el 'tablero marino' (inglés) con una norma antiquísima).
El tablero de alta densidad es otra cosa totalmente distinta.
Lo que ponen muchas almacenistas en sus fichas técnicas para venta es muchas veces incierto. Las fichas técnicas deben hacer referencia a las denominaciones de las normas vigentes y al cumplimiento de sus especificaciones, si no se pone es engañar al cliente (que se utilice cola de urea no significa que tenga la calidad de encolado interior, si no se dispone del ensayo inicial de tipo o de un certificado de calidad tipo AITIM; de igual forma que se utilice una cola fenólica no significa que tenga la calidad de encolado exterior o que sea WBP). 
En nuestra Guía de la madera está perfectamente explicado.
Actualmente tiene el sello de calidad AITIM de tablero contrachapado con calidad de encolado exterior = fenólico:
- Maderas de Llodio
- Garnica Plywood

No hay comentarios:

Publicar un comentario