lunes, 2 de noviembre de 2009

Nave con estructura de madera y resistencia al fuego

PREGUNTA
Estamos redactando un proyecto para una nave en tablero contrachapado y estructura de madera y dada la dificultad de conseguir los datos del tablero por parte del suministrador hemos decidido consultar con ustedes. Tenemos una consulta sobre las características de resistencia al fuego de los tableros contrachapados.
¿Cuál es el máximo valor de resistencia la fuego que podemos esperar alcanzar con este tipo de tablero? Utilizaríamos un tablero contrachapado de espesor 18 mm y rechapado en pino Oregón.
También desearíamos saber cuáles son sus recomendaciones para garantizar la durabilidad al lado del mar, en una zona en la que las olas alcanzarían el edificio los días de temporal.

RESPUESTA
La resistencia al fuego se calcula a través de la velocidad de carbonización definida en el CTE para los tableros contrachapados: 1,0 mm /mn.
En relación con la protección:
- chapas de madera: al estar en una clase de uso 4 (al exterior en contacto con el suelo) o más bien 3.2 (al exterior sin contacto con el suelo) el tablero debe incorporar la protección adecuada a esa clase de uso (normalmente por impregnación previa de las chapas antes de encolarla)
- calidad de encolado: exterior de acuerdo con la norma UNE-EN 314
Para más información le recomendamos comprar nuestros libros, que puede encontrar en nuestra página www.aitim.es apartado "publicaciones" 
- Protección preventiva de la madera
- tableros estructurales de la madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario