viernes, 25 de septiembre de 2009

Refuerzo de una estructura con resinas epoxi para aumentar el canto

PREGUNTA
Somos un despacho de arquitectos que estamos realizando una rehabilitación de un edificio para uso público, conservamos los forjados pero debemos reforzarlos.
Teníamos una duda sobre el funcionamiento del forjado a ejecutar (detalle adjunto). Las vigas existentes las ha valorado un laboratorio como C22, y por ser un edificio público y requerir 3kN/m2 de sobrecarga de uso, debimos reforzarlo con un tablero estructural tricapa, y además, para poder conservar los revoltones del entrevigado, tuvimos que aumentar el canto de la viga. La duda surge al buscar el tipo de adhesivo que va a unir la viga existente y la pieza de refuerzo. Hemos pensado en un mortero de base epoxídica sikadur-31CF, ya que además de adhesivo tiene propiedad de relleno (la cara superior de las vigas existentes es muy irregular). Los adhesivos de poliuretano o los estructurales tipo siliconas no nos sirven, ya que se pueden dar casos en que las vigas deban rellenarse con 2-3 cm de adhesivo, y los antes citados no tienen propiedades estructurales. Además de todo lo descrito, habrá una unión cada 15 o 30cm con tirafondos que unan viga existente + refuerzo + tablero tricapa.
Los morteros de base epoxídica son caros, y nos preguntábamos si había algún otro tipo de solución.
La obra está ya muy avanzada (al levantar los pavimentos hemos tenido que cambiar la solución) y nos urge una respuesta/consejo.


RESPUESTA
La solución con resina epoxi rellenante es la más adecuada para el aumento de canto en las viguetas que comenta, siempre que la resina sea aplicada de forma correcta (resina adecuada, cubra la superficie de contacto, dosificación, mezclado, tiempos, etc.), las superficies de madera hayan sido saneadas eliminando zonas dañadas y repasadas con un cepillo (máquina de carpintería que puede ser portatil) y estén limpias antes de la aplicación.
Es fundamental que la pieza que se adosa esté seca, aproximadamente con la misma humedad con la que está la pieza existente (probablemente en interior 10-12 %, aunque habría que medirlo con un xilohigrómetro).
Habitualmente también se taladran ambas piezas hasta cierta profundidad y se colocan conectores diagonales (varillas de fibra de vidrio, elementos metálicos tipo tornillo) cosiendo ambas piezas y pasando por la zona de resina. El fín de esto es asegurar que las piezas se mantienen en su posición durante la aplicación de la resina y asegurar una garantia suplementaria si esta fallase.
La puesta en obra de este sistema como ve es compleja y a mi juicio requiere que se realice por una empresa especializada. Le adjunto la dirección de una empresa  que realiza este tipo refuerzos:
http://www.promaxsa.com/
Las uniones puntuales con tornillos del tipo que plantean entre la losa tricapa y las vigas, requiere que se compruebe la deformada teniendo en cuenta el deslizamiento de las uniones. Si necesita asistencia técnica a este respecto puede contactar con una empresa especialista como por ejemplo la que le indico a continuación: http://www.madergia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario