viernes, 17 de abril de 2009

Estructura con madera de roble

PREGUNTA
Soy arquitecto y estoy rehabilitando y ampliando un antiguo caserío con estructura de roble.
Al plantear y calcular la estructura de la ampliación para mantener el mismo tipo de  madera,  no se qué resistencia tiene el roble y a qué clase resistente lo puedo asimilar.
He visto clasificaciones de la clase resistente del roble desde D30 a D40 y creo que hay bastante diferencia.
Si pudiera decirme a qué clase asimilarlo o normativa a la que pueda consultar.



RESPUESTA
A fecha actual el único roble con asignación resistente reconocida en el ámbito europeo es el de origen alemán de calidad LS10, clasificado visualmente para uso estructural según DIN 4074-5, que tiene una clase resistente D30.
En Francia el roble de este origen queda reconocido en una norma de Ámbito nacional (la NFB 52-001) con unas clases resistentes "D18 y D24". Estas no están reconocidas en la norma que define las clases resistentes en Europa (EN 338) y tampoco está reflejada la asignación en la norma EN 1912.
Suministro de roble Francés hay bastante pero lo recomendable, y que te va a complicar bastante, es que el suministrador te presentase un informe de ensayos de acuerdo a lo establecido en la norma EN 384 realizado por un organismo de reconocido prestigio. Este requisito te recomiendo que lo exijas a tu suministrador incluso aunque te diga que tiene marcado CE, ya que en ese caso el organismo notificado o el aserradero tiene por fuerza que poder entregarte esta justificación (no te conformes con una declaración de conformidad), ya que si no no podrían marcar CE.
Hay muchos aserraderos de roble como te comentaba, por citar algunos que conozco: Maderas Manuel Heras (Cantabria), Maderas García Varona (Burgos), Maderas Gámiz (Álava). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario