viernes, 8 de agosto de 2008

Palos creosotados en una cubierta

PREGUNTA
En una de las obras que dirijo el promotor ha comprado una partida de "palos de la luz" para colocar en una cubierta, los ha llevado a tratar con autoclave y xilamón y los ha llevado a la obra.
Tienen un fuerte olor para mi conocido de antiguo, pero que no identifico,zz, ddt, creosota... Preguntando a un biólogo me dice que la madera tiene muchos tratamientos desde antiguo, y que ninguno es peligroso para  las personas a partir de que pasan 24 horas de su aplicación.
¿es eso cierto?, puedo autorizar a que se pongas esas vigas con seguridad de que no afectan la salud de los futuros habitantes? Yo recuerdo una polémica mediática importante por el uso de traviesas de trenes en alguna parte...


RESPUESTA
No conozco directamente su caso pero si indica que se trata de postes y que tienen un olor característico, es probable que estén protegidos con creosota. De ser así, el poste estará teñido con un color marrón más o menos oscuro y el olor recuerda al del alquitrán.
El uso de la creosota es adecuado para proteger la madera en aplicaciones industriales (traviesas, postes de telefono, etc.) pero hace unos años se ha restringido para aplicaciones en contacto directo con personas, por lo que no es adecuado para edificación. Le adjunto un artículo con información más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario