miércoles, 14 de mayo de 2008

Chapas no uniformes en una puerta

PREGUNTA
Me dirijo a ustedes por si pudiera facilitarme orientación sobre normativa aplicable para valorar algún grado de calidad del acabado superficial de puerta planas; uniformidad cromática del fondo de las distintas chapas en un mismo tablero, el defecto llamado "banderas", y las juntas visibles de unión del rechapado.
Al parecer las industrias con sello de calidad evitan que sus productos aparezcan con estos defectos, y es de suponer que se regirán por algún criterio objetivo.  

RESPUESTA
Por desgracia el tema de la chapa no es cubierto por el sello de calidad ni por las normas españolas y es precisamente uno de los temas que más preocupan a los consumidores. Y no es por huir del problema sino porque es un asunto muy subjetivo: la estereotomía o arte de casar las caras de la madera es eso, un arte (otra cosa son las grietas) y es susceptible de interpretación. Desde hace poco están saliendo al mercado equipos que ya miden unformidades de color: quizás a partir de ahora podría técnicamente acometerse ese problema concreto, pero en este momento no se puede hacer nada.

CONTESTACIÓN A LA RESPUESTA

Permítame que le precise, aun entendiendo que el asunto es subjetivo, resulta que los fabricantes, los ebanistas, y los instaladores tienden a ocultar,  eliminar, o minimizar las "banderas". 
Por ejemplo, he consultado a Carpema y este fabricante, que tiene sello de calidad, asegura que suministra puertas sin este problema. La duda está en si cumple lo que dice, pues un distribuidor de este fabricante asegura lo contrario.
Por lo tanto si cuando llega el material a la obra resulta que aparecen francas "inadmisibles" e "inesperadas", al menos estaríamos hablando de un fraude al consumidor.
Comprendo que haya "grados subjetivos" de imperfección. Para que pueda entenderme mejor sobre el caso concreto le adjunto una fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario