martes, 28 de agosto de 2007

Una puerta se raja sin causas aparentes

PREGUNTA
Durante el control de calidad de la fabricación de un lote de puertas aparecen unas rajas importantes en las caras. Se desea conocer la causa.






RESPUESTA

A la vista de los resultados de la inspección y los ensayos, la hipótesis más factible es que los desperfectos observados hayan sido causados por los movimientos debidos a los cambios de humedad de la madera. Un aumento elevado del contenido de humedad de las puertas, ha podido desencadenar la hinchazón de la madera del bastidor, y provocar, al no ser acompañada por el tablero por la mayor estabilidad dimensional de este, las roturas en los puntos más débiles, situados en las escuadras. Estas roturas se han visto incrementadas con la posterior merma de las piezas que además han quedado descuadradas. No obstante, el incremento de humedad de las muestras ha tenido que ser muy elevado para alcanzar los niveles de deformación observados (roturas de 4 mm).
Con los datos de que disponemos no es posible determinar el momento ni el lugar en que las muestras han sufrido dichos cambios de contenido de humedad.
Actualmente una de las muestras aún tiene un contenido de humedad por encima de la especificación de la norma UNE 56803 para puertas de interior y la otra está en el límite superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario