miércoles, 10 de enero de 2007

Aislamiento de la madera en casas de madera

PREGUNTA
Soy arquitecto y trabajo con una empresa de casas de madera maciza tropical y necesitaría saber los siguientes datos técnicos de TATAJUBA y la MASARANDUBA:
1.  Masa superficial
2.  Conductividad térmica
3.  Calor especifico
4.  Factor de resitencia a la difusión del vapor de agua

RESPUESTA
Existe mucha información aunque de procedencia diversa y no utilizable en algunos casos con la normativa actual ( por ejemplo datos procedentes de ensayos de pequeñas dimensiones frente a los actuales de grandes dimensiones) en el tema de propiedades mecánicas, usos, durabilidad y nomenclatura de las especies de madera tropical. Sin embargo no dispongo de datos concretos respecto a las propiedades térmicas o de difusión del vapor en las especies que comentas. Si te interesa conseguirlos te sugeriría buscar en internet datos que hubiesen publicado al respecto organismos oficiales o científicos en los paises de origen de estas maderas.
Si no consigues datos concretos quizás podrías usar datos generales referentes a la madera. Respecto al tema de la conductividad térmica de la madera comentarte que influyen en la misma los siguentes factores:
Dirección de la fibra
Densidad
Contenido de humedad de la madera
Extractivos o sustancias específicas presentes
Porcentaje de madera juvenil
Nudos, fendas, etc.
En general la especie aunque es un criterio importante, lo es por definir las características básicas que te comentaba en el parrafo anterior, siendo los criterios más importantes la densidad (a mayor densidad mayor conductividad) y la humedad (a mayor humedad mayor conductividad) y la dirección de la fibra.



Algunos datos sobre propiedades de las maderas massaranduba, grapia, tatajuba e ipe.


MASSARANDUBA
GRAPIA
TATAJUBA
IPE
Conductividad térmica (W/m ºC)
-
-
-
-
Densidad del material (kg/m3)
1.050-1.200
790-830
800
1.050
Resistencia al fuego
-

-
-
Flexión estática (N/mm2):
190-246
98,5
121-147
184
Flexión dinámica (J/cm2) :
8
-
3
-
Compresión axial (N/mm2):
90
55,6
78
95
Compresión perpendicular (N/mm2):
14,7-17
-
12
-
Tracción:
-
-
-
-
* Los datos de propiedades mecánicas proceden de ensayo de probetas de pequeñas dimensiones. No apto cálculo.
La conductividad térmica de una frondosa boreal como el roble oscila entre  0,17 y 0,22 W/mºC

De cara a poder calcular con el método de cálculo actualmente en vigor (Documento Básico SE M, del Código Técnico de la Edificación), cualquier madera utilizada en estructuras debe estar clasificada con la norma pertinente de manera que se le pueda asignar una clase resistente.
Para maderas tropicales existen algunas normas que permiten la asignación de valores mecánicos (clases resistentes)  mediante clasificación visual, a continuación se indican algunas de la más importantes:
La Norma británica BS 5756 permite la clasificación de varias especies tropicales como el Balau, ekki, iroko, kempas, merbau, teka o el Elondo (de este último hay un aserradero certificado por AITIM  en España).
La Norma Alemana DIN 4074-5 permite la clasificación de las siguientes especies tropicales Ipé, Azobé, Afzelia, Merbau, Angelique y teca
Consulte a su proveedor de madera si dispone de madera clasificada en caso de necesitarla para uso estructural que requiera justificación por cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario