miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ataque de carcoma en una casa de madera

PREGUNTA
Hace 5 años, compré una casa de madera. Me vendieron una casa que en teoría no hacía falta proyecto, que venía de Lituania, que la hacía con el dibujo/plano que yo misma podía realizar, yo solo me tenía que ocupar de tener la base de cemento.
Después de tener que hacer proyecto deprisa y corriendo, para poder permisos, de que en vez de tardar 15 días en montarla como te prometían, si no un año, cuando por fin entramos a vivir, sin estar terminadas muchas cosas. De inmediato empezamos a oir el ruido de la carcoma hylotrupues bajulus, ante lo que el vendedor me comentó que era imposible, que la madera venía tratada. Empezaron a salir orificio por muchos sitios. Hace unos meses consegui ganar el juicio, y la sentencia determinaba que me tenían que solucionar lo de la carcoma (yo lo que quería es que me cambiaran la casa) y todo lo demás (entra agua y aire por todas partes etc....) Pues bien hace 15 días sin aviso escrito, se presentó el que, con palabras suyas en el juicio, solo era un comercial, con 2 lituanos, una taladro una maquina nueva de inyectar y se epusieron manos a la obra. Todo esto que yo explico, necesitaría documentarlo bien, es cedir, posibles normativas para el correcto tratamiento, etc...No sé si es posible que me ayuden o me informen.


RESPUESTA
Por lo que me han comentado el juez en una primera demanda suele ordenar que la empresa repare el daño. Claro que si la empresa no es fiable y el perito que tiene que controlar el tratamiento no está muy preparado... pues tendrá que volver a reclamar al juzgado cuando se demuestre que el tratamiento no ha sido efectivo, etc..
No se como podríamos ayudarla ahora. Siempre le queda la posibilidad de pagar de su bolsillo a alguien que le haga el trabajo en condiciones.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cálculo de las uniones en madera

PREGUNTA
Soy calculista de estructuras y me me surge la duda con respecto a lo comentado en el CTE y en sus publicaciones.

En la pagina 265 por ejemplo del libro “diseño y calculo, estructuras de madera” en los cálculos para  la obtención de las capacidades de carga de uniones Rd, se utilizan las resistencias de calculo (d) o memento plástico de cálculo (My,d). Mientras que en el CTE en su pagina SE-M 51 por ejemplo en la obtención de la capacidad de cargas de las uniones (8.22,23,24) etc. hacen referencia a su valor característico, entendiendo que es el resultado el que se multiplica y divide por Mod. y Coeficiente parcial de seguridad para la propiedad del material ¿Que es lo correcto?  Estoy interpretando el CTE erróneamente.

PREGUNTA
La reedición del libro de 2000 incorpora un anexo de actualización en la página 655. Este anexo recoge las nuevas modificaciones que se estaban a punto de incorporar al Eurocódigo 5 en el momento de la edición. Estas modificaciones finalmente se realizaron en el Eurocódigo 5 y han sido tomadas por el DB SEM.
Si revisas el anexo de actualización que te comento, en la sección de uniones verás que las fórmulas coinciden fundamentalmente (salvo algunas adaptaciones posteriores en fecha) con las del CTE. Por este motivo debes emplear las fórmulas actualizadas. Para comprender el fundamento del cálculo, los conceptos y la base de las ecuaciones el capítulo del libro sigue siendo una buena ayuda.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Clasificación estructural del eucalipto

PREGUNTA
Estamos interesados en conseguir algun tipo de certificación oficial sobre la maxima caraga de resistencia de una viga de eucalipto gallego de las siguientes medidas, 40x40 cms, decuadrado, y longitud de 6 metros.
A esta viga se le amarra una cadena de 52 mm de diametro, la pregunta concreta es de esa cadena cual es el peso maximo que se podria colgar, estando la viga en un escenario mojado (mar).
Este es el interes que tenemos, en conseguir una certificacion de la resitencia de la viga a esa fuerza, asi como el coeficiente de seguridad a aplicar, deseamos saber si vds, emiten ese tipo de certificaciones, y de no emitir vds., quien nos podría emitirlo.



RESPUESTA
Actualmente el eucalipto gallego que esté clasificado con la calidad visual MEF de la norma UNE 56.546, figura en la norma de referencia europea con una clase resistente D40 para secciones inferiores o iguales a 60 x 200 mm.
En su caso que tiene una sección de 400 x 400 mm no existen datos experimentales para asignar valores de propiedades mecánicas de acuerdo a la normativa, que además previsiblemente serán inferiores a la clase que le mencionaba debido al efecto del tamaño de la sección y a la presencia de singularidades que no se puedan eliminar en secciones gruesas.
Otra cuestión que deben valorar es como va a trabajar la madera, ya que si la cadena produce tensiones perpendiculares a la fibra la resistencia de la madera en este tipo de solicitaciones es notablemente inferior a la resistencia paralela a la fibra.
Por último mencionarle que para ambiente húmedo debe trabajar con una clase de servicio 3 empleando los coeficientes Kmod y Kdef apropiados. Consulte el documento DB SEM que se puede descargar gratuitamente en www.codigotecnico.org

Nave con estructura de madera y resistencia al fuego

PREGUNTA
Estamos redactando un proyecto para una nave en tablero contrachapado y estructura de madera y dada la dificultad de conseguir los datos del tablero por parte del suministrador hemos decidido consultar con ustedes. Tenemos una consulta sobre las características de resistencia al fuego de los tableros contrachapados.
¿Cuál es el máximo valor de resistencia la fuego que podemos esperar alcanzar con este tipo de tablero? Utilizaríamos un tablero contrachapado de espesor 18 mm y rechapado en pino Oregón.
También desearíamos saber cuáles son sus recomendaciones para garantizar la durabilidad al lado del mar, en una zona en la que las olas alcanzarían el edificio los días de temporal.

RESPUESTA
La resistencia al fuego se calcula a través de la velocidad de carbonización definida en el CTE para los tableros contrachapados: 1,0 mm /mn.
En relación con la protección:
- chapas de madera: al estar en una clase de uso 4 (al exterior en contacto con el suelo) o más bien 3.2 (al exterior sin contacto con el suelo) el tablero debe incorporar la protección adecuada a esa clase de uso (normalmente por impregnación previa de las chapas antes de encolarla)
- calidad de encolado: exterior de acuerdo con la norma UNE-EN 314
Para más información le recomendamos comprar nuestros libros, que puede encontrar en nuestra página www.aitim.es apartado "publicaciones" 
- Protección preventiva de la madera
- tableros estructurales de la madera